cinekdoque

LA VIDA ÚTIL, Federico Veiroj / Ficción / 67’ / Uruguay – España, 2010. Versión original en español. Estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010. Festivales: San Sebastián, Hamburgo, Zurich, Valdivia, Varsovia, Pusan, Thessaloniki, La Havana, Rotterdam, Goteburgo, Miami, San Francisco, Chicago Latino, Toulouse, Málaga, Cartagena, Ficunam DF, Istambul, Bafici Buenos Aires, Transilvania, Hong Kong, Jerusalem, Sarajevo, Odessa, Viennale, Lima…
Premios: Mención Especial en el Festival Internacional de San Sebastián 2010, Mención Especial en el Festival Internacional de Varsovia 2010,
Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Valdivia 2010, Primer Premio Coral en el Festival de La Havana 2010, FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias 2011, Premio Especial del Jurado en el Festival de Istambul 2011, Premio Especial del Jurado del FICUNAM – DF México 2011, Premio al Mejor Actor en el BAFICI – Buenos Aires 2011, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Transilvania 2011.

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

« Volver a la Filmoteca